miércoles, 6 de junio de 2012





CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PÁGINAS DE LA RED  
EVALUACIÓN DOCUMENTOS DE LA RED  CÓMO INTERPRETAR LO ESENCIAL
1. Exactitud de documentos de la red
•  ¿Quién escribió la página, es posible
establecer contacto con él / ella?
•  ¿Cuál es el propósito del documento y
por qué se produjo?  
•  ¿Está esa persona calificada para
escribir ese documento?
Exactitud
•  Asegúrese que el autor suministre su
dirección electrónica, su dirección o
número telefónico donde pueda ser
contactado.
•  Conozca la diferencia que hay entre Autor
y Webmaster.
2. Autoría de documentos de la red
•  ¿Quién publicó el documento?
•  ¿Ésta persona es independiente del
Webmaster?
•  ¿Verifique el dominio del documento,
qué institución publica el documento?
•  ¿El editor lista (presenta) sus títulos?  
Autoría
•  ¿Qué credenciales enumeran los autores?
•  ¿Dónde se ha publicado el documento?
Verifique el dominio URL.  
3. Objetividad de documentos de la red
•  ¿Qué metas / objetivos, cumple esta
página?
•  ¿Qué tan detallada es la información?
•  ¿Qué opiniones (sí las hay) expresa el
autor?
Objetividad
•  Determine si la página es una máscara
para hacer publicidad; si es así, la
información podría estar sesgada.
•  Observe cualquier página de la red como
lo haría si estuviese mirando un comercial
informativo en televisión.  Pregúntese
¿por qué fue escrito y para quién?  
4. Actualidad de los documentos de la red
•  ¿Cuándo fue producido?
•  ¿Cuándo fue actualizado?
•  ¿Qué tan actualizados están los
enlaces (sí los hay)?  
Actualidad
•  ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en
la página?
•  ¿Los enlaces están vigentes o son
actualizados regularmente?
•  ¿La información en la página está
desactualizada?   EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.
www.eduteka.org   -  Cinco criterios para evaluar páginas de la Red.
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5. Cubrimiento de documentos de la red
•  ¿Los enlaces (de haberlos) están
evaluados y complementan el tema de
los documentos?
•  ¿Contienen solamente imágenes o
existe un equilibrio entre imágenes y
texto?
•  La información presentada se cita
correctamente?  
Cubrimiento
•  Si la página requiere un software especial
para ver la información, ¿qué tanto se
está perdiendo usted por no tener el
software?
•  ¿Es gratuito o se cobra una suma por
obtener la información?
•  Existe una opción para ver solo el texto,
o los marcos, o se sugiere un navegador
para poder verla mejor?  
Uniéndolo todo
•  Exactitud. Si la página relaciona al autor y a la  institución que publicó la página y
suministra una forma de hacer contacto con él / ella y ...
•  Autoridad. Si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como
.edu, .gov, .org, o .net, y …  
•  Objetividad. Si la página brinda información precisa con publicidad limitada y es objetiva
al presentar la información, y …
•  Actualidad. Si la página está al corriente y es actualizada regularmente (como se indica en
la página) y los enlaces (de haberlos) también están actualizados, y ...
•  Cubrimiento. Si usted puede ver la información  adecuadamente – sin limitantes como
pago de cuotas, tecnología del navegador, o requisitos de software, entonces ...
¡Es posible que usted tenga una pagina de la Red, valiosa para su investigación!



Título de la página - Dirección URL

Aquí tenemos que concretar información general que puede ser muy significativa en muchos casos:
El lugar del sitio web. 
La URL nos puede decir el país: .es (España),.fr.de.it.be.nl….
En el Reino Unido co.uk., ac.uk (sitios académicos)
En EE.UU.: .edu (educativos), .org(organizaciones sin ánimo de lucro, .com(compañías)…
No obstante en los últimos tiempos se han popularizado terminaciones como .org, .net, más baratas que .com
La información de la página debe, en principio, permitirnos identificar al autor, si es individual o miembro de una asociación, la relevancia de esa asociación… En el caso de que el sitio provea información sobre su currículum, profesión, actividades… es una información que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la fiabilidad del sitio web.
En la cabecera o en el pie de las páginas es donde normalmente se nos da acceso por un breve texto o un hipervínculo a ese tipo de información.
A veces la URL o el correo electrónico del autor es muy útil para saber al menos a que organización pertenece. (URLs que empiecenhttp://www.ucm.es o correos electrónicos como historiasiglo20@yahoo.es ...)
De cualquier manera, una ojeada rápida a la página principal nos da pistas sobre el origen del sitio web.
¿Quién es el autor? ¿Quién alberga el sitio web? ¿A qué institución pertenece? ¿De qué país es?
Tipología

En los sitios webs propiamente de temática histórica nos podemos encontrar con muy diferentes tipos:
  • un aficionado  a la historia,
  • un trabajo de un alumno,
  • una página profesional de un profesor,
  • un sitio web de una universidad o institución académica, 
  • un curso on-line de e-learning,
  • un directorio de sitios web, un periódico o revista on-line,
  • un portal…
¿Ante qué tipo de sitio web nos encontramos?


Destinatario
¿Para quién y para qué fue elaborado el sitio web?

Tal como ocurre con el material impreso, los recursos en internet se elaboran teniendo en mente una audiencia concreta. Al enfrentarnos a un sitio web, debemos detectar sus usuarios potenciales: lector general, alumnos de diversos niveles, especialistas e investigadores…
Es muy importante resaltar la intencionalidad de la página que estemos analizando: educativa, comercial, entretenimiento…
Un caso particularmente grave es la intencionalidad política del sitio. Uno de los aspectos más interesantes que nos permite Internet es que nuestros alumnos se enfrenten a sitios que tratan el mismo tema desde perspectivas políticas bien diferentes.
Nivel
¿Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad?

En muchos sitios web esta información es evidente tras una breve ojeada. Sin embargo, a menudo un sitio web destinado a alumnos universitarios puede ser aprovechable para bachillerato usándolo de forma menos profunda.
Actividades a realizar con la Web
¿Qué puedo hacer con este sitio web en el trabajo con mis alumnos?

Aquí se nos abren dos posibilidades: el sitio incluye actividades para realizar con los alumnos 
 o somos nosotros los que debemos diseñarlas. En el primer caso, todo es mucho más fácil, debemos extraer las más factibles e interesantes. En el segundo, es importante que desde el principio nos planteemos la pregunta ¿Qué puedo hacer en el aula con el sitio web? A partir de esta pregunta debemos de encaminar nuestra observación y lectura del sitio web.
Temporalización

Es necesario que desde un principio tengamos en cuenta el tiempo que vamos a necesitar para realizar las actividades que hemos planeado en un sitio web. En este sentido, especialmente las primeras veces que trabajemos on-line, tenemos que calcular más tiempo del que empleamos en una clase ordinaria.


Contenidos curriculares


Cuando visitemos un sitio web, conviene que al recorrerlo tengamos siempre en mente si sus contenidos se ajustan al currículo. Es algo que la mayoría de los profesores hacemos automáticamente.
A veces las páginas engañan a primera vista y en un segundo recorrido podemos apreciar que hay contenidos que son aprovechables para abordar temas transversales o para relajar un rato la clase en una actividad más distendida.
Interés para el profesorado

Muchas webs, especialmente las universitarias o de institutos de investigación, no son válidas para su utilización en el aula con alumnos pero son de enorme interés para la formación de los profesores. A menudo estos a partir de esas páginas pueden elaborar material adecuado para los alumnos.
Interés para el trabajo con los alumnos
¿Permite la web que los alumnos incluyan sus creaciones?
¿Presenta materiales para trabajar on-line?

Existen muchos sitios web pensados y diseñados para trabajar en el aula con los alumnos. El hecho de que tenga actividades preparados para el trabajo en el aula o fuera del aula facilita enormemente nuestra labor. En otros casos, somos los profesores los que debemos diseñar actividades a partir del contenido de un sitio web.
Un elemento muy atractivo para los alumnos es la interactividad: 
  • Hay páginas que permiten que los alumnos envíen sus trabajos (dibujos, textos,...) y, tras pasar un filtro que depende de cada página, son colocados en la web, de forma que en una próxima visita se pueden observar. Este es un elemento muy motivador para ellos. Suele aparecer, sobre todo en páginas dedicadas a Ed. Infantil y Primaria.
  • A veces, las páginas ofrecen cuestionarios, pruebas, ejercicios, juegos u otro tipo de materiales que permiten que los alumnos obtengan respuesta a sus acciones de manera inmediata. Estas páginas resultan mucho más atractivas que las demás.
¿Contiene materiales para descargar?

Algunas webs de temática histórica contienen material (documentos, ejercicios, pruebas de evaluación, softwar) que se puede descargar y utilizar posteriormente on-line o en el aula tradicional.



Aspecto gráfico estático

El aspecto gráfico de una página es muy importante:
En el caso de los alumnos puede determinar de manera importante su inclinación a trabajar en ella, en el caso de los profesores es menos importante pero también incide en nuestro trabajo en un sitio web concreto.
Cuestiones como los colores de fondo o las fuentes utilizadas pueden ser clave para alentar o disuadir de trabajar con un sitio web.
Aspecto gráfico dinámico

Las animaciones pueden conseguir que una página sea muy atractiva para grupos de alumnos de educación Infantil y Primaria.
Sin embargo, para alumnos mayores y, por supuesto, para profesores la presencia de imágenes que saltan, rotan o parpadean se convierte en un engorro que devalúa las potencialidades del sitio web. 
Elementos multimedia

Un número creciente de sitios ofrece archivos de audio o de vídeo que se pueden descargar y escuchar o ver en nuestro ordenador.
De nuevo el abuso de estos elementos puede ser un elemento disuasor más que de atracción.  Un ejemplo son los archivos de audio que se accionan automáticamente al visitar el sitio web y que, en algún caso, no aportan nada a la página.
Libertad de acceso

Aunque la mayoría de los sitios educativos siguen siendo gratis, hay una tendencia creciente a cobrar por los servicios en Internet. Los periódicos on-line son un buen ejemplo de ello.
La restricción de acceso es una posibilidad que puede ser usada de forma muy positiva. Al trabajar con nuestros alumnos de un curso concreto, el crear un espacio web restringido permite el trabajo en común, la remisión de trabajos… sin la posible intromisión del exterior.
Incluye publicidad

Desgraciadamente, si queremos construir una página web y ponerla en Internet sin querer pagar nada es cada vez más difícil. La mayor parte de las páginas gratis incluyen publicidad que a veces es realmente molesta. Si queremos tener un sitio web con nuestro dominio y sin publicidad… tenemos que pagar indefectiblemente.En este sentido es necesario conseguir de nuestras autoridades educativas espacio web gratis y de calidad para su uso didáctico.
Navegabilidad

Para que una página sea útil para su uso por parte de los alumnos o del profesorado es imprescindible que tenga una buena navegabilidad.
Esto implica varias condiciones:
  • que sea fácil llegar a cualquier parte del sitio web, que no queden "callejones sin salida", es decir, páginas en las que no hay ningún enlace que nos permita pasar a otra zona de la web,
  • que los botones de navegación sean claros.
  • que los enlaces que llevan de una página a otra sean claramente visibles y mantengan un orden lógico…
Algunos sitios web, especialmente cuando alcanzan una determinada complejidad, incluyen un mapa del sitio, una página deayuda o un buscador del sitio web.
Interactividad

Una de las grandes potencialidades de un sitio web es la interactividad, es decir, que los usuarios, ya sean alumnos o profesores, puedan interactuar con la página.
Desde lo más simple, una dirección de correo electrónico a la que dirigirse, hasta lo más complejo, cuestionarios, votaciones, juegos on-line, ejercicios de todo tipo…, la interactividad es un factor positivo en cualquier página web.
Requisitos técnicos: (hardware y software)

Hemos de prever especialmente si la visualización de la página precisa de plug-ins tales como Flash Player, máquina virtual Java etc

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