1: escogi el tema matoneo escolar
.
Matoneo escolar:
matoneo
escolar o por su
término inglés bullying)
es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y
patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar
suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de
niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema
de violencia
escolar.
Causas:
Personales: Un niño que actua de manera
agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la
familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes
agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco
afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio,
violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal
vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que
tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas
estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y
llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela
hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le
suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o
la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por
otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la
ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de
límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de
comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Consecuencias para los agresores:
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes,
la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los
demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear
relaciones positivas con sus compañeros
.
Consecuencias para la
victima:
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas,
pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de
fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión,
ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener
que soportar más esa situación se quitan la vida.
Cuales son las características para que una
agresión se considere
bullying?
• Debe existir un hostigador y un hostigado
• El
bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si
fuera
así, sería considerado una pelea entre
pandillas
•
Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido
por un líder quien idea las acciones, aunque
no siempre sea él el que
las ejecuta.
• Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza
• El hostigamiento tiene que ser repetido y
sostenido en el tiempo
Una pelea ocasional o por un tema puntual no
es bullying
Que tipo de Bullying es más frecuente?
El hostigamiento puede ser diferente según
las edades, el género, el
entorno, la reacción de los demás, la
condición socioeconómica, etc.
El bullying puede ser :
• Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle
zancadillas, robarle tareas o
útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo,
etc.
• Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo,
poner en evidencia
defectos físicos, menospreciarlo, etc.
• Exclusión social: ignorarlo, hacerle el
vacío, inventar historias falsas,
contar intimidades, no invitarlo a reuniones,
no sentarse con él, etc.
El bullying físico es mucho mas frecuente
entre los varones y la exclusión
social entre las mujeres.
No ser amigo de alguien NO es bullying.
No querer pasar tiempo con alguien NO es
bullying.
Armar una estrategia para que nadie se
acerque a alguien SI es bullying.
En que edada
es mas frecuente el bullyng: Las estadísticas indican
que la edad más frecuente de que aparezca bullying
es
entre los 7 y 14 años. Sin embargo hay conductas que aparecen en niños
más
pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.
En
Jardín de infantes y Preescolar
En
niños más pequeños (sala de 3-4 años) generalmente la agresión es
física
y por motivos concretos.
Hay
menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el
tiempo.
Un niño a esa edad puede tener una conducta
de hostigamiento por un
motivo
un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el
mismo estímulo.
Hay algunas
claves para prevenir el bullying en el colegio:
• Identificar conductas de hostigamiento en
la escuela (formar a todo
el personal de la escuela para que sepan que
es el bullying)
• Armar reglamento de convivencia entre los
alumnos
• Fomentar la ayuda entre pares
• Diseñar métodos de resolución de conflictos
entre pares
• Corregir al alumno ante cualquier conducta
de exclusión de un par
• Amonestar ante cualquier conducta agresiva
ya sea física o verbal
• Fomentar actividades de convivencia
• Poner supervisión en el recreo
• Armar un sistema para que los alumnos
puedan reportar casos de
hostigamiento.
• Armar reuniones entre padres y profesores
• Enseñar a los alumnos que el que ayuda a un
compañero nunca es un
“buchón”
Soluciones:
Muchas veces nos
preguntamos: ¿Cómo podemos solucionar el problema del acoso escolar? ¿Cómo podemos
evitar que los niños sean abusados o se conviertan en abusadores? Ciertamente,
la solución no es fácil, tanto para el primer caso como para el segundo, pero
siempre existen algunas pequeñas ayudas para evitar estos comportamientos que
podemos encontrar incluso en los niños más pequeños. Se trata de minimizar o
disminuír el fenómeno de la violencia en el interior de las aulas educativas
dende también se le conoce con el nombre de matoneo, donde unos se encargan de
asustar, humillar o intimidar a otros llevándolos a situaciones caoticas y de
desequilibrio emocional.
Lo más cruel de toda esta situación es que muchas veces estos actos llegan mucho más lejos de lo que la gente se imagina, es decir, muchas veces es necesaria la intervencion de la justicia para una solución final.
Lo más cruel de toda esta situación es que muchas veces estos actos llegan mucho más lejos de lo que la gente se imagina, es decir, muchas veces es necesaria la intervencion de la justicia para una solución final.
2.objetivo general:
Mi objetivo:
La finalidad es conocer la relación existente
entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar, considerando también las
diferencias..
Evaluar a los alumnos y observar los resultados obtenidos para así establecer una relación significativa entre el fenómeno del tema.
Evaluar a los alumnos y observar los resultados obtenidos para así establecer una relación significativa entre el fenómeno del tema.
3:Objetivos
especificos:
Conocer correctamente lo que es el Bullying
Algunas herramientas para evitar el Bullying
Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.
Que problematica tiene el bullying con el rendimiento escolar
Que soluciones podremos implementar al observar bullying
Algunas herramientas para evitar el Bullying
Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.
Que problematica tiene el bullying con el rendimiento escolar
Que soluciones podremos implementar al observar bullying
4.
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