miércoles, 3 de octubre de 2012




Lista recursos
Taller 36

Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y
Control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades... 
·                     Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
·                     Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
·                     Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.
·                     Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
·                     Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
·                     Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
·                     El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).

·                     Acordar normas de asiones y amenazas: Tablón de anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
·                     Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
·                     Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
·                     Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.
·                     Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario